¡Encuentra el producto sanitario que necesitas!

Conociendo los guantes que utilizamos

En el ámbito sanitario existen infinidad de tipologías de guantes. Pero para el sector de la salud hay que tener en cuenta que siempre deben ser un Equipo de Protección Individual de categoría III. Esto lo podemos comprobar observando la caja y buscando estos dos pictogramas:

El primero (EN ISO 374-5:2016) hace referencia a la protección contra bacterias, hongos y virus. En este pictograma es muy importante que aparezca la palabra VIRUS en el dibujo, porque en el caso de no encontrarse, esos guantes no protegen contra estos agentes.

El segundo (EN ISO 374-1:2016) hace referencia a la protección contra sustancias químicas.

Debajo del dibujo podemos encontrar una serie de letras en mayúsculas que hacen referencia a los químicos concretos, que podemos encontrar en la siguiente tabla.

Una vez que hemos verificado que los guantes que adquirimos y utilizamos son de uso sanitario vamos a ver qué diferencias encontramos en cuanto al material de los mismos.
En este post nos centraremos en los tres materiales más utilizados: LÁTEX, NITRILO Y VINILO.

GUANTES DE LÁTEX:
Los guantes de látex son los que mejor se adaptan a las manos, además de ser los más elásticos de los tres, por eso son los más apropiados para tareas que requieren mayor destreza.
Son los más resistentes a los desgarros, pero por el contrario si se produce un pinchazo, por ejemplo, con una aguja, es más difícil de detectar la rotura, por lo que se recomienda revisar los guantes al finalizar la tarea desempeñada para comprobar que no ha sufrido ningún daño el guante y hemos estado protegidos durante todo el tiempo que los hemos usado.
Están fabricados con caucho natural, es decir, sustancia de origen natural por lo que pueden dar alergias a las personas que tienen hipersensibilidad a alguna de las proteínas del látex.

GUANTES DE NITRILO:
Los guantes de nitrilo tienen una elasticidad media, aunque cada vez la tecnología de fabricación los está haciendo más adaptables a la mano, consiguiendo así una mejor sensibilidad y manejabilidad.
Son menos resistentes que los guantes de látex a los desgarros, pero, sin embargo, es más difícil pincharlos. En caso de que se produzca un pinchazo, lo normal, es que el guante se desgarre por esa zona, previniéndonos sobre la rotura del mismo.
En cuanto a los materiales que componen al guante de nitrilo, son todos de origen sintético, por lo que es muy raro que de alergias.

GUANTES DE VINILO:
Los guantes de vinilo son los que menos elasticidad presentan de los tres, y menos sensibilidad proporciona. Sin embargo, son muy resistentes a pinchazos.
Como puntos destacados de este tipo de guante es que proporciona un agarre muy bueno, por lo que se recomienda para el uso de sustancias liquidas o resbaladizas, como aceites.
En cuanto a su composición, están hechos con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo, lo que los sitúa en una posición intermedia en cuanto a alergias se refiere.

En el siguiente cuadro podemos ver resumida toda la información antes expuesta:

Esperamos que este post haya sido de su interés y les sirva para tener siempre los guantes adecuados en su centro de trabajo.
Todos estos tipos de guantes los podréis encontrar aquí, en nuestra tienda online. Elija el que mejor se adapte a sus necesidades.

Consulta también nuestros

Artículos Relacionados